Insights

7 Dic

Los comportamientos del consumidor son a día de hoy uno de los aspectos más importantes a la hora de la creación de una estrategia para un producto o servicio. Los insights permiten descubrir comportamientos muchas veces desconocidos que luego permiten crear productos que se adaptan como un guante al consumidor. Existen infinidad de definiciones pero me quedo con esta:

“Acciones que la gente ejecuta de manera innata y que por ello las convierte en peculiares”

El reconocimiento de insights supone un trabajo de investigación importante. La creación de focus group o la radiografía de las formas de compra son algunos de los método que se llevan a cabo por los equipos de planificación o investigación de las grandes marcas.

Existen varias tipologías de insights y son las siguientes: Consumer, Cultural, Product, Future, Brand, Owner, Market, Purchase y Usage. Veamos algunos ejemplos que ayudan a la mejor comprensión de este complejo concepto:

Mediterraneamente: Es la campaña publicitaria de hace varios años que llevó a cabo Estrella Damm. En ella aparece el concepto mediterráneo con un alto grado de identificación por parte de los que conocen y sienten las Islas Baleares o la Costa Brava como tal. Product Insight

Heineken: Hace dos años se enfrentaban el Milán y el Real Madrid en los octavos de final de la Champions League. Heineken invitó a decenas de parejas a ver un espectáculo de música clásica a la misma hora que se jugaba el partido. Ninguno de los presentes salvo sus mujeres sabía de qué se trataba. Hasta que los acordes que comenzaron a sonar eran los del himno de esta competición deportiva. Heineken disfrutando del partidos con los amante del fútbol. Aquí el resultado…Genial! Consumer Insight

Los insights nos ayudan a crear productos y estrategias más concretas hacia determinado público. Al detectar un insight real dentro de la sociedad estamos ante una gran oportunidad de lanzar algo mucho más adecuado y eficiente para el consumidor. A su vez, el consumidor con esta nueva era digital está variando sus comportamientos de compra y de consumo a un ritmo vertiginoso. Es por ello que a día de hoy la investigación del consumidor ha de ser una de las prioridades para las grandes marcas

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