Desigual

9 Dic

Viendo el #tirarcomida de Salvados… se han tratado varios aspectos relacionados con los malos hábitos por parte de distribuidores, agricultores, etc acerca del elevado número de productos de primera calidad que van a la basura por pequeñas taras o porque no llegan a superar los controles de estética y calidad de algunos supermercados.

Hasta aquí todo bien, mucha demagogia y las cosas seguramente seguirán igual. Tras este ejercicio de conciencia social en la pausa publicitaria se emite el siguiente video de la marca Desigual…

Pésima planificación estratégica la de esta campaña colocando este anuncio tras un tema como el tratado en Salvados esta noche acerca del derroche de comida en los difíciles momentos por los que atraviesan miles de personas en nuestro país. Y en cuanto al anuncio, una muestra quizás un tanto triste de utilizar a la mujer.

Aquí os dejo una reflexión de una conocida que ha salido en mi TL hace escasos momentos:

“Tantos años luchando por la igualdad y la dignidad de la mujer para que llegue Desigual y haga este anuncio…Estarán orgullosos”

Dará que hablar…

4 comentarios to “Desigual”

  1. Juan Fran Miguel diciembre 12, 2012 a 10:52 am #

    Cada cierto tiempo siempre aparece algún anuncio, campaña, declaración, etc. parecido a este y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Se reanudan los mismos debates estériles sobre el machismo y el puritanismo hace bandera del feminismo…

    Tengo la sensación de que precisamente mucho no hemos avanzado en estos temas cuando aparece una chica que se quiere tirar a su jefe (que esta buenísimo) y todo el mundo se escandaliza.

    Y esto SIEMPRE funciona. Llevábamos algún tiempo sin volver a estos derroteros y Desigual lo ha aprovechado para hacerse con todas las etiquetas, hastags y comentarios de los últimos días. Un spot que ha sido motivo de noticia en las noticias de todas las televisiones. En definitiva, que ha funcionado.

    Ha funcionado de la misma manera que lo hizo hace unos meses la campaña de Loewe. Agitando un poco el orden establecido. Riéndose de lo políticamente correcto con tanta facilidad como rapidez con la que algunos lo han criticado.

    Otra cosa es que debatamos sobre el cómo, la realización del anuncio. Decía Borja Crespo que parecía que la voz en off la pusieron cuando se dieron cuenta de lo soso que quedaba ver a la chica cambiarse de ropa sin más. Y es que da la sensación de que el concepto, la idea, se queda en el aire. Un poco a medias. Pero ese es otro tema.

    Particularmente soy muy defensor de este tipo de campañas que levantan crispación entre defensores y detractores con los argumentos más rancios. Sobre todo, ahora que todo el mundo opina de todo y el quiz de la cuestión está en que nombrar la marca, aunque sea junto con una crítica (y sobre todo si lo es, generando más debate…) la posiciona en lo más alto de las listas de twitter…

    • BrandsDiscussions diciembre 12, 2012 a 12:47 pm #

      En mi opinión es un recurso muy manido que ya han utilizado otros en muchas ocasiones ( se me viene a la cabeza la campaña que se hizo para el Idealista). Es muy sencillo que en estos nuevos tiempos que atraviesa la publicidad se haga uso de un recurso tan simple y tan pobre como es el tema sexo.

      De todas formas pienso que la planificación en medios de esta campaña para mi no es muy buena, aparece por primera vez tras el Salvados en donde se está hablando de una realidad social complicada como es el desperdicio de comida.

      Por otra parte no considero que sea mi opinión retrógrada ni mucho menos, es más ni lo considero machista ni nada, es más pienso que es una realidad de más de una y de dos chicas a día de hoy…No me resulta extraño ni escandaloso…

      Que se ha hablado en todas las redes y en muchos blogs y foros, SÏ; ahora esta campaña hasta que punto es efectiva? Por lo que he leído son más los que la critican que los que la alaban…Al fin y al cabo si una campaña es buena se traducirá en ventas…

      Al tiempo…

      • Juan Fran Miguel diciembre 12, 2012 a 1:15 pm #

        Bueno, no me creo que me digas que el sexo es un tema pobre y simple cuando la gran mayoría de la publicidad lo utiliza de una u otra manera. Por supuesto, lo digo sin que me parezca mal, al fin y al cabo es algo primario en el ser humano y un recurso muy útil para llamar la atención. Se ha utilizado, se utiliza y se utilizará siempre y esto no tiene por qué cambiar.

        Por otro lado, la mayor parte de las críticas que he podido leer van en el sentido que antes comentaba, considerándolo machista (por encima del hecho de que se emitiera tras Salvados, cosa que no se qué impacto puede tener en la campaña y que seguramente tu tengas más datos para valorarlo porque yo no tengo ni idea). Me remito a lo que ya comente antes.

        Me gusta mucho la idea que Risto Mejide defiende en su último libro. La molestia, la crítica y por tanto que se hable de la marca ayuda a crear una personalidad.

        Por supuesto que, cuando se vean los resultados en ventas, podremos hablar de lo positivo o negativo de la campaña a nivel de objetivos.

  2. BrandsDiscussions diciembre 12, 2012 a 2:16 pm #

    Para mí es pobre utilizarlo cuando no tienes más de lo que hablar, y creo que es lo que le pasa a Diesel. Si el mérito de esta campaña se lo tenemos que dar porque utiliza el sexo me parece un tanto pésimo. Rodeados de millones de marcas hay que aportar más al consumidor, en mi opinión

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que las marcas han de tener personalidad y cuanto más estén en boca de las personas mejor. Ahora creo que esta campaña tiene más connotaciones negativas…que positivas. Ya sea por mentes retrogradas o por personas que le buscan las vueltas como es mi caso…

    En todo caso la campaña me parece que está vacía de contenido, utiliza una pésima estrategia….Qué me transmite Diesel con este anuncio? Quizás yo con las gafas de publicitario pueda ver ciertos valores pero dudo mucho que una persona que no, asocie esta pieza con valores positivos… Creo que el contenido de las piezas es muy flojo, no me aporta nada novedoso.

    Sobre lo de Salvados es una simple opinión personal, creo que una planificación de medios buena le hubiera llevado a otro tipo de programas como Gandía Shore, Callejeros, La que se avecina…donde suele encontrarse su principal target. Y también por el tema…yo lo hubiera colocado en otro momento, pero ya te digo es una apreciación personal.

Responder

