¿Cuál es el futuro que le espera a las redes sociales?

12 Dic

Las grandes marcas han sido conscientes de la importancia de las redes sociales, su utilización constituye innumerables ventajas a la hora de interaccionar con el consumidor  En este nuevo paradigma donde el consumidor acapara la atención de las marcas, estas han intentado, mejor o peor, la utilización de las mismas.

Existen un gran número de campañas que han gozado de un gran éxito como Old Spice, Whopper Sacrifice, Bing Farmville. Son algunos ejemplos que gracias a las redes sociales han conseguido notoriedad y una mayor reputación online. Ahora la pregunta está, los fans son ventas o simples embajadores de marca? Damos al me gusta y eso se traduce en una compra? Son los enigmas más difíciles que plantea el social media.

El futuro de las redes sociales es incierto pero estamos viendo una percepción del futuro un tanto pesimista si hablamos de Facebook. La red social que creó Mark Zuckerberg surgió en principio como una red social para la Universidad de Harvard. Hoy a muchos con la intrusión publicitaria que existe, la percepción positiva de la red social ha caído de manera considerable. Algo que es latente en los propios muros donde más que historias interesantes se pasa más a la utilización por sistema, alejándose del fin de compartir contenidos y generar conversación (algo que tratan de hacer a toda costa las marcas). Curioso es LinkedIn, esta red social ha experimentado un fortísimo crecimiento quizás porque su negocio es más transparente: Red profesional y negocios. 

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Skype, herramienta utilizada para videollamadas y que incluye también servicio de mensajería instantánea parece tener un futuro ciertamente dubitativo. El surgimiento de aplicaciones como LINE en donde se incluyen todas las ventajas que Skype presentaba parece que no augura un buen futuro para este mítico de la comunicación social. Microsfot Messenger se ha dado cuenta del problema y ha decidido que todos los contactos del antiguo Messenger migren hacia las cuentas de Skype, lo cual supondrá un crecimiento que superar seguramente a los 1000millones de usuarios con los que cuenta Facebook. Aún así su futuro parece no muy prometedor.

Tuenti en España es otro de los ejemplos donde una red social ha disminuido el número de usuarios. Tuenti ha quedado relegada a un segundo plano donde tiene un público mayoritariamente adolescente donde también las marcas están creando estrategias que sin llegar a tener mucha relevancia están consiguiendo notoriedad y relevancia. 

El futuro parece tener dos nombres: LinkedIn y Twitter. Con esta primera red social se permite tener acceso a miles de CV’s online, contacto con todos los usuarios e innumerables grupos de interés como redes de empresas, o universidades. Miles de empresas contratan a nuevos trabajadores mediante esta red y seguramente será el referente en redes sociales. 

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Y Twitter, porque ha conseguido mediante un sistema muy sencillo de 140 caracteres que todo el mundo pueda hablar de cualquier tema, opinar y generar contenido. Las marcas están haciendo muchas cosas interesantes dentro de esta red social y se ha convertido en una herramienta esencial de las grandes marcas a la hora de la comunicación directa con sus clientes. Está en constante crecimiento y se preveé que alcance a Facebook en usuarios antes de 2014.

Cómo actuarán las marcas frente a estas constantes migraciones de usuarios de redes sociales? El conocido brand content qué herramientas social media utilizará? Desde qué redes tendremos un mayor ROI? Incógnitas que suponen todo un reto para las marcas.

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