Probando, Probando

12 Dic

El Corte Inglés ha sido la última empresa en apostar por el Branded Content para su última campaña en Internet. La webserieProbando, Probando” es una nueva incursión de una empresa que decide asociar a su marca contenidos de ficción que generen valor añadido a sus productos. La serie transcurre en los probadores de algún centro de El Corte Inglés en los que los protagonistas se cambian de ropa mientras nos hablan de sus problemas románticos, de amistad y de diferentes conflictos relacionados con la juventud.

En esta ocasión, el encargado de hacer realidad la campaña es Miguel Campos, joven realizador que ganó el primer concurso de webseries de “El Sotano” de Antena 3TV con su obra “ChessBoxing”.

Lo curioso de la serie es que, al contrario de lo que hemos visto en otras ficciones de este estilo, la marca no aparece reflejada en ningún momento de los episodios, ni se nombra, ni se muestra el logo ni se hace ninguna referencia explícita.

Esto es algo importante, ya que el Branded Content no tiene por que convertirse en espacios de ficción con el único fin de que la marca sea la protagonista, si no en contenidos atractivos que aporten valores a esta. Este concepto, que a priori, parece sencillo de comprender, no lo es tanto para algunas empresas que parecen dispuestas a sacrificar parte de ese atractivo por la presencia real de sus productos.

En el último encuentro de OMExpo en Madrid se llevó a cabo una mesa redonda sobre el tema del Branded Content y entre los participantes se encontraba Antonio Castelo (Papanatos.com) que ofrecía un interesante punto de vista desde el prisma de creador de contenidos, lejos de la visión de una marca o empresa.

Entre otras cosas, Castelo defiende el contenido por encima de la marca. Y es que si quieres añadir valor, lo importante es que aquello que ofreces sea interesante, atractivo y llame la atención a tu público. Que sean, en definitiva, contenidos de calidad por encima del nombre de la empresa. Sin embargo, los porcentajes entre presencia de la marca y producto están presentes en cualquier debate sobre el tema.


Antonio Castelo, desde su empresa Papanatos.com ha llevado a cabo varios proyectos de Branded Content para diferentes marcas. Su último trabajo lo realizó para AXE y lleva por título “Juerga Axepro 2”. Es segunda parte de una campaña que la empresa inició el año pasado y que juega con más elementos que la propia ficción. Este caso, difiere bastante a la propuesta de El Corte Inglés ya que lleva asociado una serie de eventos con lo que amplia ese universo de contenidos y valores añadidos, además de llevar la marca del desodorante en su propio ADN.


Sin embargo, y como último ejemplo en este post, podemos recordar la campaña, también en forma de webserie, que realizóPapanatospara el videojuego “NeedforSpeed” que consiguió una importante cantidad de visitas, considerándose un éxito.

Este tipo de productos publicitarios son relativamente recientes en nuestro país y por lo tanto, existen muchas maneras diferentes de verlos o de llevarlos a cabo. Sin embargo, no nos debemos de olvidar que tratamos de construir un relato para aportar valor a las marcas, no de hacer un contenido que sirva de escaparate a estas, para esto ya está la publicidad convencional, los spots, etc.

Estoy seguro que en los próximos meses podremos observar nuevos casos como estos que hoy expongo aquí. Es una obviedad decir que las marcas ven en Internet una fuente enorme de explotación publicitaria, pero puede ser que el Branded Content sea una forma original y exitosa de dar valor a sus productos y llegar a un target concreto de la forma más adecuada.

Juan Fco Miguel

@JuanFranMiguel

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