Made in Spain

18 Dic

Diferentes marcas apuestan por ser embajadores en el extranjero de nuestro país. Esas marcas que producen dentro de nuestro territorio pero que venden dentro y fuera de él. Son ellas las que realmente pueden hacer mucho por exportar no solo productos sino una imagen potente fuera de nuestras fronteras.

Hace unas semanas se conocía por parte del Foro de las Marcas Renombradas la designación de los nuevos embajadores honorarios y que ha tenido como elegidos a Antonio Banderas o la Organización Nacional de Trasplantes y la científica María Blasco.

AMRE

El problema de la Marca España es complejo, el momento actual de crisis ha creado una imagen muy difícil de gestionar puesto que en el extranjero la percepción del país está deteriorada. La idea es que con el nombramiento de estas  personalidades sumándose así a las empresas más representativas y reconocidas que están en el extranjero promulguen nuestras virtudes como país.

El cocinero José Andrés dentro de la categoría de turismo con un programa de TV en la PBS donde está llevando la gastronomía española a hacerse un hueco en la sociedad americana. Fernando Alonso en la categoría de deportes como personalidad distinguida dentro del mundo del deporte y reconocido internacionalmente y María Blasco en ciencia a pesar de que España parece tener un retraso relativo y una innovación muy poco reseñable. A través del Centro de Investigación Oncológica está llevando a cabo proyectos muy reconocidos. Una mención especial para el AVE. Icono español que triunfa a nivel internacional. El nivel de repercusión de cualquier turista que nos visita es elevado y la venta a  Arabia Saudí más las posibilidades de compra por parte de Brasil y Rusia convierten al AVE en un símbolo made in Spain.

Ahora la reflexión es, ¿hasta que punto Marca España está consiguiendo que nuestras marcas estén siendo embajadoras de nuestro país?, ¿Inditex como marca 100% española y con todo su enorme potencial internacionalmente hablando está transmitiendo algo en referencia a España? ¿Qué pasa con marcas como Santander, Movistar o Respsol?

La gastronomía, la selección y la fiesta son productos españoles por los que somos reconocidos, pero basta ya de este encasillamiento obsoleto e insulso. Empresas españoles fuera de nuestras fronteras están siendo fuertemente reconocidas. Dentro del campo de las telecomunicaciones, de la moda, incluso dentro del campo de la energía o la industria agro alimentaria. Tenemos recursos, grandes profesionales y una generación de jóvenes más cualificada que nunca. Estamos ante una gran oportunidad y seguiré sin entender por qué MARCA ESPAÑA está fuera de la agenda política cuando tiene bastante más importancia de la que se le está dando.

Anuncios

2 comentarios to “Made in Spain”

  1. Salmón ahumado diciembre 19, 2012 a 12:40 am #

    ¿No cree que potenciar a entidades como Repsol, Santander o Movistar, ya de por sí reconocidas a nivel mundial, puede debilitar a un sector como el alimentario o a la labor científica que no disponen de tantos medios para su promoción internacional? Y por últimos, ¿debemos considerar a esas potencias de nuestro país como marcas o multinacionales? Gracias compañero

  2. BrandsDiscussions diciembre 19, 2012 a 12:50 am #

    No hablo de potenciar a estas grandes marcas, sino de que ellas podrían llegar a conseguir mayor proyección de la marca España fuera de nuestras fronteras. Precisamente porque cuentan con mayores recursos que el sector alimentario o la labor científica han de ser ellos quien comiencen a llevar la voz cantante.

    Por otra parte el sector alimentario y en concreto la gastronomía española es un sector que está en auge y que en países como China o Rusia está ganando cada vez más adeptos. Por ello no creo que las grandes marcas españoles en otros sectores vayan a frenar dicho crecimiento. La gran idea es colaborar todas tanto grandes como más pequeñas hacia el mismo objetivo de ser embajadoras de nuestro país.

    Por último, ambas tres están consideradas como multinacionales, pero ello no implica que no sean consideradas como marcas. Son marcas que a pesar de su reconocimiento internacional deberían de generar mayor repercusión en cuanto a la marca España se refiere.

    Un saludo amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: