Branding

27 Dic

El mundo de la comunicación de marca ha crecido de forma sustancial en los últimos años. Las marcas se han dado de cuenta de que ya no vale solo ser recordado por anuncio o por una valla publicitaria, es mucho más. Una marca no es solo el marketing que lleva a cabo, la publicidad o un simple logo. Es un conjunto de aspectos intangibles como la confianza, la pasión, el sentimiento de pertenencia, la seguridad…Al fin y al cabo, una marca ha de transmitir un conjunto de valores únicos y es ahí donde cada marca ha de trabajar, en la creación de valores particulares que le den una identidad propia y diferenciada del resto.

Branding es todo aquello que se lleva a cabo para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor y convertirlo en preferencia y lealtad. Por ello detrás de cada proyecto o estrategia de branding, siempre ha de estar un buen concepto mediante el cual se asienten todas las acciones y se integren de manera correcta. El branding se asienta bajo cuatro dimensiones fundamentales:

1. Comunica quién eres

2. Comunica qué haces

3. Comunica cómo haces lo que haces

4. Comunica un concepto

En mi punto de vista, el  valor de las marcas proviene en todo caso del recuerdo que puede quedar en la mente del consumidor tras una serie de puntos de contactos, experiencias y comunicación entre ambos. Ese recuerdo será en mayor o menor medida dependiendo de la calidad de estos tres aspectos. Así mismo, es importante tener en cuenta cuatro elementos que sirven para concretar cuál es valor de una marca. Estos son:

Notoriedad de marca (porqué es reconocida la marca y recordada)

Calidad percibida (qué nivel de calidad le atribuyen)

Lealtad de marca (el vínculo de confianza que los consumidores le dan a la marca)

Asociaciones de marca ( conjunto de ideas, valores o signos que se asocian con la propia marca)

Por todo ello, la gestión de marca debería estar incluida dentro de todas las agendas de las empresas puesto que es una apuesta a largo plazo para generar valor añadido a la marca, creando nuevos vínculos de lealtad y fidelidad que permitan el crecimiento de la misma.

Aquí os dejo algunos ejemplos de  branding en cuanto a identidad corporativa se refiere. (Pans&Company, Radio Televisión Española, ITV1 Televisión Inglesa)

imagenes_pans_summa1 imagenes_rtve_summa comparacion_itv

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