Branding personal

8 Ene

Hablamos constantemente de marcas, de ventas, de negocios…y muchas veces nos olvidamos de las personas, que al fin son el elemento fundamental en todo proceso. El branding personal o la marca personal hasta hace unos años era un concepto casi inexistente…apenas tenía valor. La explosión de esta nueva era digital ha traído consigo muchas posibilidades de llevar a cabo esa identidad personal y de mostrar al resto quiénes somos y para qué valemos.

En mi opinión la marca personal es el conjunto de  todas aquellas características personales que te hacen destacar, sobresalir, diferenciarte y ser relevantes del resto de la sociedad y que puedes llegar a comunicar de manera clara, eficaz y concisa.

La gestión de una marca personal comienza primeramente por el autoconocimiento de uno mismo, pues es fundamental ser conocedores de nuestros puntos fuertes así como de nuestros defectos. Por ello es imprescindible, llegar a definir una estrategia. Tenemos que saber cómo y de qué manera vamos a vendernos ante posibles personas que algún día puedan llegar a reclutarnos. En la marca personal tenemos que difinir claramente qué objetivos estoy buscando, hasta donde me planteo llegar, qué puedo aportar diferente al resto y por supuesto, de qué manera lo voy a comunicar. Dice Risto Mejide que en la diferencia y en la rareza se encuentra la autenticidad, y es cierto que esa autenticidad nos aportará un valor añadido respecto a los demás.

Las herramientas con las que contamos nos permiten presentar nuestras credenciales como marca personal. La tarjeta de visita y el curriculum vitae han dado paso a un buen perfil en LinkedIn, una actividad regular en Twitter y una web personal o blog donde poder generar contenido, opiniones, piezas, etc… Conseguir un branding personal potente requiere de un seguimiento y actualización constante….

¿Te animas?

Aquí os dejo una ponencia de Enrique Dans, uno de los blogueros más influyentes de nuestro país, tratando el tema de marca personal.

 

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Una respuesta to “Branding personal”

  1. Juan Fran Miguel enero 8, 2013 a 6:00 pm #

    Gratamente agradecido de este post.

    Últimamente estoy estudiando este tema y creo que es fundamental saber que cada vez que dejamos un post en un blog, hacemos una actualización en nuestro muro de facebook o twitteamos estamos generando una marca personal en internet.

    Esa marca nos acompaña siempre, nos identifica y nos asocia a distintos valores. En definitiva habla de nosotros y cuenta nuestra historia.

    Si pensamos en nosotros como una marca, podemos pensar que tenemos la posibilidad de hacer llegar a nuestro público objetivo (empresas en las que esperamos ser contratados, posibles clientes o nuevos contactos) aquello que queremos destacar. Podemos presentarnos a nosotros mismos a través de contenidos e intereses con un objetivo predefinido.

    Visto de esta manera, las redes sociales aumentan su valor: de una simple red de comunicación y contactos se convierten automáticamente en nuestra tarjeta de visita más completa y actualizada posible.

    Personalmente estoy tratando de trabajar en mi propia marca según estudio las posibilidades que esto pueda generar. Para ello estoy creando una hoja de ruta, fijándome unos objetivos y utilizando diversas herramientas para potenciar aquellos valores profesionales que me interesan. Ya os contaré mis resultados…

    Un saludo.

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