¿Hacemos buena publicidad?

10 Ene

Inconscientemente o no, muchas veces las campañas de publicidad tratan de conformar una serie de piezas y estrategias en las que el consumidor no aparece en el centro del mismo. Esto hace que muchas veces nos centremos en otros criterios y dejamos de lado al más importante. Si todos estamos de acuerdo que la nueva era de la publicidad olvida los productos, sus características y virtudes, y se debe centrar en el propio consumidor, qué es lo que ocurre entonces? Gracias a nuestros amigos de El Rincón del Publicista descubrimos esta carta que envía una mujer donde reflexiona acerca de la publicidad que ve cada día…

“Mi nombre es Carolina y tengo 57 años. Escribo esto con la intención de hacerlo llegar a las marcas de los anuncios que, día tras día y a todas horas, vemos en la televisión y en la calle. Yo no tengo ni la menor idea de la publicidad, ni de cómo se hacen los anuncios, sólo soy administrativa, pero escribo para intentar convencerles de que hagan mejores anuncios.

 
Puede resultar un poco raro, pero puedo explicarlo. Todo comenzó el verano pasado. Mi marido y yo compramos un aparato de aire acondicionado y cuando se lo dijimos a nuestro hijo mayor, casualidades de la vida, nos habló de que había visto hacía poco en el Facebook un vídeo de un anuncio que hablaba de un aparato de aire acondicionado que le había encantado. Curiosamente, lo había visto en el Facebook de un amigo suyo que es publicista.
Cuando me lo enseñó, no pude parar de reírme. Aparecían unos hombres en calzoncillos bailando e interrumpiendo todo. Era para decir que el aire acondicionado te protegía de ellos o algo así. La marca no era la misma que la que nosotros habíamos comprado pero, me gustó tanto que me hubiera encantado que lo fuera.
 
No sé muy bien por qué, pero a partir de ahí, empecé a fijarme en los anuncios que veía por la tele. De entre todos los que veía, y mira que son muchos, muy pocos me sorprendían o me hacían reír como el del aparato acondicionado y los hombres en calzoncillos. Fue entonces cuando me pregunté por qué las marcas no hacían anuncios mejores y por qué eran todos iguales.
 
Siempre he sido muy curiosa, así que le dije a mi hijo que le pidiera a su amigo si tenía más anuncios. Su amigo le envió páginas web donde ver anuncios y algunos enlaces de youtube. Al igual que los que estaba acostumbrada a ver cada día, había de todo tipo: de alimentos, de ofertas, de electrodomésticos, de coches…pero la gran mayoría, al contrario de lo que veo en la tele, me encantaban.
Me gustaban tanto que me pasé viendo anuncios como 20 minutos más o menos y se me pasaron volando, a diferencia de los 6 minutos que veo en la tele que se me hacen eternos y aburridos. Pero ¿saben qué es lo más curioso? Que casi todos eran extranjeros. Casi ninguno era de aquí.
 
No sé, me pareció curioso y me pasé como un mes viendo anuncios en internet como una loca. Incluso recopilé algunos de ellos para ponérselo a mis amigas. Cuando los vieron descubrí que ellas pensaban lo mismo que yo. A algunas les gustaban unos anuncios, a otras otros, pero todas pensaban como yo, que todos los anuncios de fuera eran mucho mejores que los que salen aquí, en España.
Así que mi petición o sugerencia (también hablo por mis amigas) es la de que por favor, hagan ustedes una publicidad mejor, como la que se hace en otros países. No tengo ni la menor idea de por qué no la hacen. No sé si es porque ustedes no conocen lo que se hace en otros países, porque no saben hacerla o porque no se preocupan por lo que nos parecen a las personas que los vemos. Estamos cansadas de ver lo de siempre. Todos los anuncios dicen los mismo. Todos parecen iguales. Las personas que los vemos nos gusta que nos sorprendan, ver cosas nuevas, que nos hagan reír. Así que por favor inténtelo. Mis amigas y yo seguiremos comprando pero con una sonrisa en la cara.
 
Muchas gracias.”
Una mujer con 57 años que dice muchas cosas interesantes, las cuales a las personas que nos dedicamos a la publicidad deberíamos pararnos a reflexionar. Estamos siendo realmente creativos? O estamos haciendo piezas para poner el punto a la i a una campaña? El talento creativo en nuestro país existe, pero no es cierto que quizás estemos siendo demasiado conformistas? Muchas personas difieren de la publicidad y de sus bloques de 6 minutos en tv, pero como hemos visto a la gente no le importa estar horas viendo buenas piezas. Trabajemos aquí, aportemos calidad a nuestros anuncios y a nuestras campañas…Al fin y al cabo de las personas que trabajamos y amamos la publicidad depende en gran parte un futuro mejor.
Responder

